Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

Vivir y trabajar en el mundo rural: experiencias innovadoras para combatir la despoblación


Conoce algunas de las iniciativas que se expondrán durante la sesión Servicios ecosistémicos y soluciones a la despoblación de Conama 2020

20/05/2021



Casi el 62 % de los municipios españoles han perdido población en los últimos 15 años, especialmente las pequeñas y medianas localidades, un fenómeno que no deja de aumentar. Para hacerle frente, el comité técnico de Servicios ecosistémicos y soluciones a la despoblación de Conama 2020 ha recopilado iniciativas innovadoras de todas las partes de la geografía española. 
 
Un ejemplo de ello es el proyecto Mosaico que ha conseguido aglutinar más de 200 iniciativas en Extremadura. La idea comenzó en 2015 después de un gran incendio en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental que afectó gravemente a la biodiversidad y economía locales. Lejos de desanimarse, los habitantes impulsaron actividades agrícolas, ganaderas, forestales y agroalimentarias con un doble objetivo: actuar como cortafuegos – identificando zonas de riesgo y protegiéndolas- y atraer población a los pequeños municipios de la comarca.
 
Otra de las experiencias que se explicarán durante la sesión, la encontramos en Galicia, donde se aplica un novedoso modelo de gestión que premia las actuaciones compatibles con la conservación mediante el pago por resultados.  El proyecto, denominado Life in Common Land cuenta con once comunidades de montes que conservan los montes y paisajes de  desarrolla en el espacio red Natura Serra do Xistral, al norte de Galicia y reciben beneficios económicos en función del estado de conservación.
 
Iniciativas contra la despoblación en Castilla y León
 
Castilla y León es también una de las comunidades autónomas gravemente afectadas por el fenómeno de la despoblación y una de las más activas en su lucha. Allí, se han identificado dos experiencias muy valiosas para el desarrollo rural del territorio que se expondrán en Conama 2020. 
 
La primera de ellas viene desde la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León en colaboración con EUROPARC-España y consiste en identificar los beneficios de las áreas protegidas de la región sobre la salud y el bienestar en los ciudadanos. Así, recomienda actividades como travesías a nado por el Embalse de Burguillos, senderismo en los parques naturales de Arribes del Duero o Fuentes carrionas o circuitos accesibles en el Parque de aventuras, entre otras.  Estas actividades, además, suponen un impulso para guías turísticos, hoteles o restauración local que ayudan a fijar población. 
 
La otra iniciativa se encuentra situada en el Valle del Tiétar (Ávila) y está relacionada con la gestión forestal sostenible. En concreto, con la extracción de resina en los de la zona, una actividad tradicional, que pese a experimentar una importante caída por los bajos precios del petróleo en las últimas décadas, ha vuelto a resurgir, suponiendo una fuente de empleo para los municipios de los alrededores.
 
Durante la sesión también contaremos, entre otros, con la presencia de Diálogo RB-30, impulsado por la Asociación de Oficios y Saberes para Territorio Sostenible (OFYSTES) que está agrupando ideas claves de sostenibilidad y desarrollo rural tras analizar experiencias en nueve reservas de la Biosfera situadas en Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Canarias. 
 
¿Ganas de más? Consulta nuestro webinar de experiencias
 
¡Pero estas no son las únicas! Durante el webinar Servicios ecosistémicos y soluciones a la despoblación de Conama se presentaron numerosas iniciativas y algunas de ellas se incluirán en un documento final preparado por el comité de Conama 2020 que servirá para seguir analizando aquellas actividades que revitalicen el entorno socioeconómico rural. 
 
Allí se pudieron ver actividades como la renaturalización de las vías ferroviarias impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; la iniciativa de pastoreo que controla la vegetación bajo las líneas eléctricas de la Red eléctrica de España; o un Agromercado en Breña Alta (Canarias), pero puedes encontrarlas todas haciendo click en la siguiente imagen