Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Queremos conocer tu opinión sobre los retos de la gestión municipal de residuos de los próximos años

Queremos conocer tu opinión sobre los retos de la gestión municipal de residuos de los próximos años

El comité CT43 'Experiencias sobre la recogida selectiva de residuos' de Conama 2020 lanza un sondeo para responsables de entidades locales para conocer su opinión sobre la situación actual y futura de la gestión de residuos en los municipios.

09/02/2021

El Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados (APLR), que publicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en junio de 2020, afectará directamente a la gestión de los residuos municipales con importantes retos, pero ¿cuál es la opinión de los gestores que tienen que materializar la política de residuos en nuestras ciudades?

¿Son los objetivos y plazos previstos realistas y alcanzables? ¿Qué necesidades e inversiones se deben cubrir para alcanzar dichos objetivos? ¿Qué sistemas de recogida se tienen que poner en marcha? ¿Cómo se deben transformar los puntos limpios? ¿Qué apoyos requieren los municipios de otras administraciones? ¿Qué medidas fiscales se deben aplicar? ¿Qué otras figuras de responsabilidad ampliada del productor se consideran necesarias legislar?

Estas son algunas de las preguntas de este sondeo abierto hasta el 31 de marzo. 

La nueva normativa transpone dos directivas de la Unión Europea (Directiva (UE) 2018/851 y Directiva (UE) 2019/904), y actualiza el régimen jurídico para los residuos y suelos contaminados de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Los cambios más significativos que aportará la entrada en vigor de la nueva ley afectarán directamente a los gestores municipales de residuos en cuanto a nuevos objetivos y plazos en prevención de residuos y a flujos separativos de recogida.

El objetivo final del anteproyecto es impulsar la economía circular y reducir la cantidad total de residuos que se produce, fomentando la reutilización, el reciclado y la valorización frente al vertido. Para ello, se establece una reducción paulatina en la cantidad de residuos generados o vertidos y aumentos en los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado, a alcanzar en distintos horizontes temporales, de 2020 a 2035. También se impulsará a nivel municipal medidas para reducir el desperdicio alimenticio o nuevos flujos de residuos como recogida separadas obligatorias como textiles, domésticos peligrosos o aceites de cocina usados.

Para alcanzar los nuevos objetivos y medidas, las entidades municipales deberán adaptar su infraestructura y recursos (tanto técnicos, económicos y humanos). La realidad municipal en nuestro país es muy diversa, con distintos tipos de municipios ya sea en función de su población, densidad, estructura urbana o entorno más o menos rural. De la misma forma, los sistemas de recogida de residuos municipales, los flujos separados en origen y la infraestructura de recogida y gestión como puntos limpios, son muy distintos y tendrán en los próximos años nuevas necesidades que atender. Así mismo, tendrán que considerar emprender nuevas campañas de comunicación o nuevos modelos de fiscalidad o instrumentos financieros para fomentar la economía circular.

Con motivo del trabajo que el comité CT-43 'Experiencias sobre la recogida selectiva de residuos' está realizando para la preparación de Conama 2020, se ha propuesto conocer en detalle esta realidad diversa y analizar en qué medida los responsables de las entidades municipales de gestión de residuos consideran alcanzables los objetivos propuestos. El sondeo está abierto para responsables de residuos de entidades locales hasta el 31 de marzo de 2021. Los resultados se presentarán en la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente previsto del 19 al 22 de abril.

Consulta el sondeo aquí