Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
La empresa familiar que repone las flores silvestres en las vías del AVE

La empresa familiar que repone las flores silvestres en las vías del AVE

La actividad de Cantueso Seeds muestra la importancia de conectar las pequeñas y medianas empresas con la protección de la biodiversidad. 

25/01/2021

A lo largo de las casi dos horas de trayecto que dura el viaje de Madrid a Valencia en AVE, los pasajeros del tren pasarán, posiblemente sin darse cuenta, por pequeños refugios de biodiversidad, zonas restauradas ecológicamente para potenciar la rica variedad de especies nativas y así recomponer el terreno que hubo que dañar para levantar la infraestructura ferroviaria.
 
El trabajo de tapizar los taludes del tren –los montículos de tierra sobre los que se extienden las vías– de flora silvestre en diferentes tramos de la red de Alta Velocidad Española (por ejemplo, en las inmediaciones de Madrid, en el trayecto Madrid -Valencia o en Villablino, en León) ha sido cosa de Cantueso Natural Seeds, una empresa familiar que produce semillas de especies autóctonas para favorecer la biodiversidad originaria de cada región.

Durante los últimos 14 años esta empresa se ha encargado de los procesos de restauración que son obligatorios tras llevar a cabo obras de alto impacto ecológico como autopistas, ferrocarriles o minas de cielo abierto, entre otros proyectos donde construir una nueva infraestructura remueve el terreno y acarrea importantes daños para la biodiversidad local. 
 
“Repartimos toneladas de semillas en estas zonas para crear praderas naturales basadas en flora autóctona”, explica José Ángel Cantueso, director de esta organización ganadora del Premio Europeo de Medio Ambiente en la Empresa (EBAE, por sus siglas en inglés), en la categoría de Empresas Pequeñas y Microempresas.
 
Cantueso contará su experiencia en el
webinar que Conama y la Fundación Global Nature celebran el 26 de enero a las 11:30h para ahondar en cómo las pymes pueden crear valor en su actividad integrando la conservación de la biodiversidad en su gestión y modelo de negocio. Ambas organizaciones han trabajado junto a Biodiversity Node en la creación de una Guía de Buenas Prácticas para la Conservación de la Biodiversidad en las PYMES.

Esta actividad forma parte del proceso de trabajo del comité técnico Empresas y Biodiversidad de Conama 2020, desde el que se ha elaborado una consulta a pymes, grandes empresas y profesionales del sector ambiental para conocer el estado actual de la importancia que tiene la naturaleza para las empresas. Se han recibido más de 300 respuestas y las conclusiones se presentarán durante la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que se celebrará del 19 al 22 de abril.
 
Además de la restauración a partir del cultivo de planta autóctona –con la previa recolección sostenible–, esta empresa andaluza basa su actividad en el suministro de semillas a entidades tanto del ámbito urbano como del rural. En las ciudades, trabajan con unidades de jardinería como la del Ayuntamiento de Barcelona, donde contribuyen al proceso de renaturalización que experimenta actualmente la ciudad. En el campo, aportan semillas a aquellos agricultores o agricultoras que son conscientes del papel crucial que juega la biodiversidad en los campos de cultivo.
 
“Suministramos semillas a agricultores que quieren incorporar en sus campos márgenes o linderos de biodiversidad, refugios con los que atraer a insectos que polinizan y también a pequeños mamíferos y a aves. Antiguamente esta era una práctica habitual, pero con la agricultura industrial se ha ido perdiendo”, explica Cantueso.
 
Marion Hammerl, que también participará en el webinar desde la delegación alemana de la Fundación Global Nature, identifica que hay cada vez más pequeñas empresas dedicadas a la conservación de la biodiversidad, y especialmente las que se centran en reducir los impactos negativos de grandes infraestructuras. Es el caso, por ejemplo, de Baumann Hydrotec GmbH & Co. KG, una pequeña empresa alemana que ha ideado el Hydro-Fischlift, un “ascensor para peces” que permite mantener una “cierta consistencia ecológica” dentro de las grandes centrales hidroeléctricas, al favorecer la migración de especies a lo largo del río.
 
“Los peces pueden viajar dentro del pistón y por lo tanto desplazarse río arriba o río abajo. Ni siquiera reconocen que son transportados porque las condiciones dentro del pistón se mantienen estables. Además, la elevación es el camino natural para los peces, porque es la corriente de agua más fuerte en la presa”, señala esta experta.
 
Para Hammerl, el cambio en la sensibilidad de los consumidores, a su juicio cada vez más concienciados respecto a la crisis de biodiversidad, es una de las claves para entender este giro de las pymes hacia un modelo de negocio que apuesta por conservar la biodiversidad. Otra pista es la legislación, cada vez más exigente en la Unión Europea para proteger los entornos naturales. El sector de extracción de materiales a nivel europeo es un ejemplo de cómo las políticas pueden cambiar, para bien, el modus operandi de las empresas. “La federación de estas empresas se ha propuesto un objetivo de pérdida neta de biodiversidad. Si ellos no pueden comprobar que están minimizando sus impactos negativos no van a obtener en el futuro las licencias para extraer más materiales”, agrega Hammerl, quien celebra que “por fin se puede decir que se está reforzando la legislación verde, a través por ejemplo del European Green Deal de la Comisión Europea”.