Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Estos son los cuatro ganadores del concurso de Ecodiseño de Conama 2020

Estos son los cuatro ganadores del concurso de Ecodiseño de Conama 2020


El Congreso Nacional del Medio Ambiente visibiliza productos, servicios y modelos de negocio innovadores que reduzcan el impacto ambiental  

01/06/2021 - Fundación Conama

No compres más, repara, es el mensaje de Recyycle, dedicada a la reparación de productos de plástico. Este ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores de la tercera edición del concurso de Ecodiseño del Congreso Nacional del Medio Ambiente. Desde Conama 2020 se quiere ayudar a visibilizar aquellos productos, servicios y modelos de negocio innovadores que apuesten por un cambio de modelo en la forma en la que se ponen productos en el mercado. El objetivo es promover la reducción de uso de materiales tanto en la concepción como en la fabricación, y que las cosas duren más tiempo.

Recyycle se dedica a reparar y prolongar la vida útil de los productos de plástico, recuperando su estabilidad y resistencia, por ejemplo, un soporte de pantalla, un pequeño electrodoméstico o una aspiradora. Pero también los columpios de parques infantiles o contenedores de residuos.

Junto a esta empresa han resultado ganadores elegidos por un jurado Mascarillas Arpe, que diseña, fabrica y personaliza en Barcelona mascarillas higiénicas reutilizables con energía 100% renovable, y la Plataforma de Ingeniería de Madera LIFE EcoTimberCell, un proyecto piloto de mitigación del cambio climático que se comercializará a través de una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela.

El cuarto galardón ha sido el concedido por el público y ha recaído en Empresa Municipal de Aguas de La Coruña S. A. (Emalcsa) por su proyecto BIALAC. Con él busca valorizar dos subproductos del suero de la industria láctea y de los lodos de las depuradoras de agua urbana.

Los premiados han presentado sus proyectos durante la sesión ‘Ecodiseñ’o (ST-50) ante el público asistente y un jurado experto formado por: Joan Rieradevall, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental en la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA); José Guillermo Filippone, profesor titular de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE); y Rosario Saavedra, responsable de sostenibilidad de Danone Iberia.  Además, los premios se entregaron en una sesión moderada por Inèdit.

Desde que se iniciaron los premios de Ecodiseño, más de 30 proyectos han sido presentados por empresas que apuestan por la innovación y la economía circular en el diseño de sus productos y servicios.