Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
El peor temporal en 150 años en Murcia empuja a la región a imitar a la naturaleza para minimizar impactos

El peor temporal en 150 años en Murcia empuja a la región a imitar a la naturaleza para minimizar impactos

02/06/2021

La gota fría que asoló Murcia en septiembre de 2019 fue el fenómeno natural más violento en la región de los últimos 150 años. “Dejó pérdidas de más de 500 millones de euros; es en ese momento cuando se activó un panel de expertos que llegó a esta conclusión: minimizar los impactos en el medio aprovechando sus características”. Así ha presentado hoy el director general de Territorio y Arquitectura de la Región de Murcia, Jaime Pérez Zulueta, las soluciones basadas en la naturaleza, como se conocen aquellas acciones que aprovechan el comportamiento de los ecosistemas para minimizar impactos ambientales.
 
En general, estas soluciones naturales se encuentran en las ciudades, por ejemplo, la renaturalización del río Manzanares de Madrid; en esta ocasión se ha presentado el caso de una región, y es relevante porque muestra que esta práctica, que está ganando presencia en Europa, puede ampliarse a espacios mucho mayores.
 
¿Qué ha hecho Murcia? Activar sistemas de drenaje sostenibles para minimizar las inundaciones, permitiendo la infiltración del agua en el terreno, plantar setos naturales para absorber las primeras lluvias, montar estructuras vegetales. Queda mucho por hacer, claro está, “en Murcia somos bastante novatos en esto”, se ha reído Zulueta. La cuestión es empezar.