Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Conama 2020 busca proyectos ambientales innovadores

Conama 2020 busca proyectos ambientales innovadores

05/10/2020

Como ya sabéis, Conama es un proceso colectivo que se construye entre muchas personas que ofrecen su trabajo y conocimiento en comités técnicos de los que emana el programa del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama.

Para preparar Conama 2020, que se celebrará del 19 al 22 de abril de 2021, los 55 comités técnicos siguen trabajado y buscan proyectos ambientales innovadores, bien para recopilar las mejores experiencias, o para presentar algunas de ellas durante el congreso, o con el objetivo de analizar distintas cuestiones a través de proyectos y experiencias prácticas.
Esta es una lista de convocatorias de proyectos actualmente abiertas y el enlace para acceder al formulario de inscripción o ficha de datos. Al final de esta comunicación, os facilitamos las instrucciones para enviar propuestas de proyectos a cada convocatoria.

Energía y ciudad

El comité sobre energía y ciudad (CT 04) está recogiendo proyectos de referencia, buenas experiencias y casos de éxito sobre transición energética municipal que ayuden a promover la energía verde y a animar a otros municipios y colectivos en replicar estas iniciativas.

Los proyectos recogidos podrán ser impulsados por entidades públicas, privadas o en conjunto y que planteen la transición energética utilizando cualquier energía renovable. En especial, buscamos proyectos que desarrollen la implicación y el conocimiento de la ciudadanía en su papel central en la transición energética. De entre los proyectos enviados, el comité seleccionará aquellos que serán presentados en la sesión técnica en Conama 2020.

Consulta el formulario 
para inscribir un proyecto.


Política alimentaria urbana. Ciudades y alimentación

El comité sobre política alimentaria urbana, ciudades y alimentación (CT 13) pretende actualizar la información publicada hasta la fecha en relación con iniciativas (políticas, estrategias y proyectos) de alimentación urbana en España.
La publicación de la información recopilada servirá para animar a otras ciudades, entidades, colectivos y ciudadanos particulares a producir y consumir productos alimentarios de proximidad, generados en la propia ciudad. Así mismo, está iniciativa está alineada con la acción número 3 recomendada por el Pacto de Milán, relacionada con gobernanza: “Identificar, mapear y evaluar las experiencias locales y las iniciativas alimentarias de la sociedad civil con el fin de transformar buenas prácticas en programas y políticas, con el apoyo de los entes de investigación o instituciones académicas locales.”
 

Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

 
Soluciones basadas en la naturaleza: hacia ciudades más habitables

El comité sobre soluciones basadas en la naturaleza (CT 14) recogerá las nuevas iniciativas que se están realizando en nuestro país, incorporando distintos enfoques, no solo aquellas que replican modelos de otros países o más extendidas como las soluciones basadas en la naturaleza verdes, sino también las azules (agua, sistemas de drenaje) y amarillas (agricultura, climas más secos).

Las soluciones basadas en la naturaleza son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

Servicios ecosistémicos. Soluciones a la despoblación desde la sostenibilidad

El comité sobre servicios ecosistémicos (CT 19) tiene por objetivo ayudar a dinamizar zonas despobladas desde la sostenibilidad. Para ello quiere identificar y generar un banco de iniciativas y/o proyectos basados en servicios ecosistémicos que fortalezcan y revitalicen el entorno socioeconómico rural.

En este sentido, se entiende servicios ecosistémicos comoaquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Gestión forestal. Bosques y cambio climático

El comité sobre gestión forestal (GT 20), bosques y cambio climático tiene como objetivo la compilación de proyectos sobre gestión forestal enfocados en la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta tanto la masa arbórea como la gestión y usos del suelo forestal.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y en costas

El comité sobre las soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas (CT 30) quiere identificar y difundir buenas prácticas, proyectos e iniciativas de distinta tipología que afronten los riesgos climáticos tanto en el ámbito costero como en el ámbito hidrológico. Estas experiencias deben mostrar posibles soluciones innovadoras como las basadas en la naturaleza para inspirar a otros territorios y colaborar en su replicabilidad.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Economía circular en el sector del agua

El comité sobre agua y economía circular (CT 34) quiere identificar proyectos de innovación que desarrollen soluciones de
economía circular en el sector del agua,no sólo en materia de reutilización, sino en cualquiera de sus áreas: potabilización, depuración, lodos de depuración, eficiencia, drenaje urbano sostenible, huella hídrica, detección de fugas, y, especialmente, proyectos que traten el nexo entre agua y energía que será una de las temáticas en las que se centrará este Comité en esta edición.

Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Experiencias municipales sobre recogida selectiva de residuos

El comité sobre experiencias municipales sobre recogida selectiva de residuos (CT 43) pretende recoger casos de éxito y buenas experiencias municipales de recogida selectiva de residuos, que hayan conseguido superar barreras, aumentar las tasas de reciclaje o concienciar a los ciudadanos sobre la generación de residuos municipales, entre otros. Estos proyectos formarán parte del fondo documental de Conama y podrán aparecer en la plataforma
SostenibilidadResiduos.essi así lo especifica.

Las entidades locales tienen una alta responsabilidad en la recogida y gestión de un importante volumen de residuos, son los actores más cercanos a los ciudadanos y los que tienen la misión de articular una parte importante de la política ambiental, llena de estrategias, planes, programas y normativa.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Innovación y sostenibilidad en el sector textil

El comité sobre residuos del sector textil (CT 44) quiere identificar y difundir iniciativas de participación española que supongan una mejora en la sostenibilidad del sector textil, tanto en su mejor diseño, en la utilización de materiales innovadores, en la minimización del desperdicio textil, sistemas innovadores de recogida de residuo textil, reciclaje, upcycling, etc.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Simbiosis industrial

El comité sobre simbiosis industrial (CT 45) quiere identificar cuáles son las iniciativas más importantes en España en desarrollar distintas formas de colaboración innovadora, donde dos o más entidades intercambian materiales, agua, energía y/o información de una manera que se benefician mutuamente y colaboran a impulsar una industria y una economía más circular.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

 
Investigaciones e innovación en la lucha contra las basuras marinas
 
El comité sobre basuras marinas (CT 46) tiene como objetivo para esta edición de Conama 2020 identificar y analizar los proyectos de investigación e innovación que se están desarrollando o se han desarrollado en relación directa o indirecta con las basuras marinas (con el objetivo último de lograr o mantener el buen estado ambiental del medio marino). Los proyectos deben ser investigaciones españolas o con participación española, pero pueden analizarse algunos de fuera de España de especial relevancia.
 
Pueden ser estudios o proyectos que analicen tanto su problemática de forma directa como la búsqueda de soluciones, ya sean en la fuente del origen de esas basuras marinas, como en el resto de flujos de emisión, como en la búsqueda de soluciones al final del proceso como la gestión de este tipo de residuos, materias primas secundarias, etc.
 

Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

El plazo de presentación es hasta el 9 de octubre de 2020


Concurso de Ecodiseño

El comité sobre ecodiseño ( CT 50) presenta su tercera edición del concurso con dos categorías: proyectos de ecodiseño liderados por grandes empresas y proyectos de ecodiseño de pymes y autónomos. Los proyectos presentados pueden ser relativos al ecodiseño de productos, servicios o de modelo de negocio. Aquellos proyectos seleccionados podrán presentarse durante la sesión técnica de Conama 2020 frente a un jurado de expertos que entregarán un galardón para cada una de las categorías, que se complementará con un galardón asignado por el público asistente mediante votación.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.


Análisis normativo en la innovación en materia de economía circular

El comité sobre innovación ( CT 51) en materia de economía circular reúne a responsables en innovación de entidades de distinta naturaleza, que comparten su dedicación a algunos de los campos de la encomia circular. Dicho comité está actualmente trabajando en la identificación de los principales elementos a considerar para el desarrollo e implementación de proyectos de innovación para una economía circular, de forma que resulten exitosos desde el punto de vista de la implementación de los resultados obtenido

Bajo esta perspectiva, durante los trabajos realizados en Conama2018, se identificó el  análisis normativo como uno de los aspectos clave para el éxito de los proyectos de innovación en economía circular. Esta ficha tiene por objeto la recopilación de experiencias de proyectos/iniciativas de innovación en economía circular en los que el análisis normativo antes, durante y/o una vez concluidos, resulta clave para su correcta implementación y/o para la llegada al mercado de los resultados obtenidos.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

 
Industria 4.0

El comité sobre Industria 4.0 (CT 52) está trabajando en mostrar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de digitalización y conectividad para afrontar los retos ambientales de la industria. En la presente edición se buscan proyectos que apliquen tecnologías IoT, big data, blockchain, sensórica, etc. para afrontar nuevos retos a los que se enfrenta la industria en un contexto de twin transition, para alcanzar una economía baja en carbono y digitalizada.


Consulta aquí el formulario para inscribir un proyecto.

(Foto: Flickr / Ingrid Taylar)