Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Buscamos proyectos de movilidad urbana sostenible

30/03/2021

Hablar de la movilidad sostenible es tratar sobre mucho más que la gestión del tráfico del coche privado. Es hablar, sobre todo, de personas y de sus necesidades, que vienen antes de los vehículos en los que se desplazan. La experiencia vivida en este último año por la pandemia nos ha hecho ver la necesidad de recuperar el espacio público para las personas, tanto para desplazarse como para ser lugar de encuentro, y del mismo modo nos ha permitido observar cómo mejoran nuestras ciudades cuando el ruido y la contaminación de los coches desaparece, o cómo la reducción drástica de la movilidad hace mejorar significativamente la calidad del aire y los niveles de gases nocivos para la atmósfera.

Esta etapa ha supuesto una oportunidad para avanzar rápidamente hacia soluciones más sostenibles, como están haciendo algunas ciudades mediante acciones de urbanismo táctico, así como empresas e instituciones con la promoción del teletrabajo y la flexibilización horaria o el auge de la bicicleta. De todas formas, no debemos olvidarnos de los riesgos que comporta este proceso, por ejemplo, la caída en el uso del transporte público o la vuelta al uso indiscriminado del coche en esta vuelta a la normalidad.

Desde el Congreso Nacional del Medio Ambiente queremos recopilar estas experiencias y reunir una muestra de la transformación que están experimentando nuestras ciudades, sobre todo para que a través de las experiencias de unos puedan aprender otros.

Para ello hemos abierto una encuesta dirigida a cualquier persona, colectivo o entidad que quiera compartir una experiencia, proyecto, estrategia sobre movilidad sostenible.

Buscamos que esta iniciativa sirva para animar a otras ciudades, entidades, colectivos y a la ciudadanía a poner en marcha actuaciones que nos permitan planificar la movilidad de nuestros entornos urbanos, periurbanos y rurales de una forma social y ambientalmente justa y sostenible.

Buscamos las principales acciones ejecutadas y los resultados obtenidos, la financiación necesaria para llevarlas a cabo y las herramientas utilizadas para promover los distintos modos de desplazamiento (caminar, bicicleta, transporte público…). Si han sido actuaciones puntuales debidas a la pandemia o serán permanentes, además del marco estratégico y de colaboración en el que se han realizado.

Aquí podeis aportar vuestras respuestas: https://es.surveymonkey.com/r/ejemovilidad
La encuesta está abierta hasta el 30 de abril de 2021

Foto: Ciclo-carriles calmados para bicicletas y patinetes eléctricos instalados en Zaragoza en junio de 2020.