Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Almócita y Moaña reciben el Premio Conama 2020 por sus proyectos ambientales

Almócita y Moaña reciben el Premio Conama 2020 por sus proyectos ambientales

Los premiados han recogido su galardón este jueves durante la sesión de clausura de Conama 2020. 

03/06/2021

El Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios ha cumplido en Conama 2020 su décima edición de la mano de novedosas iniciativas para impulsar la sostenibilidad en el entorno rural. 
 
Este año, en la categoría de menos de 5.000 habitantes ha resultado ganador el Ayuntamiento de Almócita (Almería) por el proyecto Almócita, Ecomuseo y Agroecología para ganar a la despoblación. Esta localidad de apenas 186 habitantes que ha apostado desde 2015 por la creación de un ecomuseo participativo para poner en valor la cultura del municipio, desarrollar técnicas de agroecología y fomentar la economía local de Km 0.
 
El Premio Conama correspondiente a la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha ido, por su parte, al Concello de Moaña (Pontevedra) por su proyecto de tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje in situ. Se trata de la puesta en marcha de Centros de residuos Comunitarios para que, con la ayuda de la ciudadanía, se consiga obtener compost de calidad para uso municipal (huertas urbanas, jardinería, etc.).
 
Los premiados han recogido su galardón – de carácter honorífico - este jueves en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA durante la sesión plenaria La recuperación que queremos desde nuestras regiones que ha clausurado Conama 2020. 
 
De los bosques del Turia hasta una ecoferia: los accésits del premio           
 
Adicionalmente, el jurado había otorgado dos accésits para cada categoría. En la de menos de 5.000 habitantes han resultado ganadores: el Ajuntament d'Albalat dels Sorells (Valencia) por su estrategia en energías renovables, movilidad, residuos, reforestación y calidad ambiental; y la Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León) que busca promover iniciativas de custodia del territorio para la conservación de hábitats.
 
En la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 el Accésit ha correspondido al Ajuntament de Riba-roja de Túria (Valencia) por su Plan Estratégico de Arbolado 2030 que busca la recuperación del bosque autóctono de las riberas del Turia; y al Ayuntamiento de Villa del Prado (Madrid) por su Feria “Huerta y Vino” para promover la economía local y los productos agrarios.
 
Valencia de Mombuey y Miajadas se llevan la mención del voto online 
         
Como cada año, se ha otorgado también una Mención especial a las candidaturas que han contado con mayor apoyo ciudadano a través de la votación on-line. En la categoría de menos de 5.000 habitantes, ha resultado galardonado el Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz) por su proyecto de convertir una finca municipal en un centro para la conservación a través de la reconstrucción de los ecosistemas y la creación de una estación de anillamiento. En la categoría de menos de entre 5.000 y 30.000 habitantes, el vencedor ha sido Miajadas (Cáceres) debido a su impulso de los caminos escolares y carriles bici en el municipio.   
 
¿Cómo funciona el Premio? 
 
El Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008. Es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.
 
Incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, ambos inclusive, y son elegidos a través de un jurado de expertos y la votación online del público.
 
Consulta la lista completa a continuación:
 
Categoría menos de 5.000 habitantes:
 
  • Primer premio. Ayuntamiento de Almócita (Almería)
  • Accésit. Ajuntament d'Albalat dels Sorells (Valencia)
  • Accésit. Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León)
  • Mención voto online. Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz)
 
Categoría 5.000 a 30.000 habitantes:
 
  • Primer premio. Concello de Moaña (Pontevedra)
  • Accésit.  Ajuntament de Riba-roja de Túria (Valencia)
  • Accésit. Ayuntamiento de Villa del Prado (Madrid)
  • Mención voto online. Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres)